Slide-2
Slide-4
Slide-12
Slide-13
Slide-14
Slide-16
Slide-18

TALLERES Y CLUBES

Constituyen actividades artísticas y deportivas desarrolladas en comunidades urbano-marginales y ofrecidas a niños(as) y jóvenes entre 6 y 16 años. Las actividades son impartidas por profesionales con experiencia comprobada en el área respectiva. Tienen una periodicidad semanal y las sesiones una duración de, al menos, dos (2) horas, durante todo el año escolar. Son ejecutadas en espacios que ofrezcan condiciones de infraestructura,  seguridad y facilidad de acceso. Las actividades son llevadas a cabo en escuelas públicas, centros culturales y/o infantiles, asociaciones comunales. Además de desarrollar sus potencialidades artísticas o deportivas, los talleres y clubes propician el fortalecimiento de valores y habilidades para la vida.

talleres-y-clubes-2016

Metodología

grafico-metodologia

PROYECTO ORQUESTA INFANTO-JUVENIL

Este proyecto ha permitido ensamblar una Camerata integrada por niños(as) y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y riesgo social, en el cantón de Alajuelita.

El Proyecto fue iniciado en el año 2012 con la creación de un taller de Coro, que permitió adquirir las bondades de la práctica coral y con ello, lectura musical, afinación, trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones musicales, como fase preparatoria para la posterior incorporación a la Orquesta.

En enero de 2013, como segunda fase, fue incorporada la enseñanza de instrumentos de cuerdas (violín). La tercera fase, en 2014, permitió integrar cellos y violas al grupo de cuerdas. Actualmente el Coro está conformado por veintidos (22) niños(as) y jóvenes y la Camerata (grupo de cuerdas) por treinta y dos (32) más.

 

FORJANDO PROYECTOS DE VIDA

La Fundación Creando Sonrisas extendió en el 2014 su acción a colegiales. La razón que motivó esta decisión responde a dos inquietudes generadas en nuestro diario quehacer: Una, la limitación para dar seguimiento a los niños(as) que salen de 6° grado y la otra, el alto porcentaje de deserción escolar en chicos(as) de educación media. Así nace el Proyecto “Inspirando Valores para Transformar Vidas”, cuyo plan piloto (2014-2015) es patrocinado por DAVIVIENDA Costa Rica, S.A.

El Proyecto consiste en la enseñanza y fortalecimiento de valores humanos a jóvenes adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, mediante el desarrollo de actividades artísticas y/o deportivas, complementadas con talleres de valores y habilidades para la vida, que les permitan utilizar su tiempo libre de manera positiva y convertirse en mejores ciudadanos. La puesta en práctica de este Proyecto pretende favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

PROYECTO COSIENDO ILUSIONES

Tiene como propósito apoyar a las madres de los niños participantes de nuestro Programa, mediante la capacitación en la técnica de confección de bolsos y encuadernación artesanal. Esta capacitación permite aprender un oficio que les ayude a incrementar sus niveles de ingreso y mejorar su calidad de vida.

Para el desarrollo de este proyecto, se establecieron alianzas estratégicas con diferentes actores, públicos y privados, que permitieron contar con el espacio físico apropiado para impartir los talleres. Por nuestra parte, facilitamos los insumos, equipos y personal de instrucción.