Para que un niño pueda sonreír hoy, sé parte de nosotros y dona

NUESTRO PROYECTO

Consiste en brindar alternativas positivas para que niños (as) y jóvenes costarricenses utilicen su tiempo libre, y así contrarrestar los males sociales que rodean sus entornos.

¿POR QUÉ MÚSICA Y DEPORTE?

La Unicef ha identificado el deporte, la recreación y la cultura como derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia. En Creando Sonrisas hemos comprobado que, mediante el arte y el deporte es posible obtener múltiples beneficios para transformar vidas, objetivo principal de nuestra Fundación.

– El arte y el deporte constituyen una forma eficaz de llegar a las poblaciones excluidas y discriminadas, ofreciéndoles compañía, apoyo y un sentido de pertenencia.

– Los niños(as) y jóvenes que realizan algún tipo de actividad física o recreativa logran mejores calificaciones que quienes no lo hacen y, cuando participan en este tipo de actividades, aumenta la tasa de asistencia y disminuye la deserción en el sistema educativo.

– Los programas de recreación extra curriculares constituyen una excelente forma de crear espacios seguros para que los niños(as) y adolescentes continúen aprendiendo fuera del aula.

NUESTROS OBJETIVOS

Para lograr el desarrollo del potencial de niños (as) y jóvenes y transformar sus vidas, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

Establecer alianzas estratégicas y de cooperación con instituciones públicas y privadas para unir esfuerzos en pro de la niñez y juventud de Costa Rica.

Brindar acompañamiento social a los niños y adolescentes en riesgo social, por medio del desarrollo de talleres de arte o clubes deportivos

Consolidar grupos artísticos y equipos deportivos que permitan a los chicos apropiarse de sus logros individuales y convertirse en representantes de la comunidad a la cual pertenecen.

Descubrir, identificar y guiar a niños(as) y adolescentes con talento definido pero carentes de oportunidades, hacia el desarrollo integral de sus potencialidades.

METODOLOGÍA

1. Selección de Institución

Identificación de las necesidades y estructura existente.

2. Firma de Acuerdo de Compromiso

Definición de responsabilidades de las partes.

3. Escogencia de Actividades y Horarios

Cronograma a ejecutar.

4. Inscripción de participantes

Cumplimiento de requisitos.

5. Selección de Personal y de Materiales

Inducción y definición de materiales adecuados a cada taller o club.

6. Inicio de Actividades

Inducción a participantes y sensibilización a padres y representantes.

7. Evaluación de las Actividades

Demostración de las habilidades y destrezas aprendidas. Reconocimiento a los participantes.

¡Creamos Sonrisas!

TALLERES Y CLUBES

Constituyen actividades artísticas y deportivas desarrolladas en comunidades vulnerables y ofrecidas a niños(as) y jóvenes entre 6 y 18 años.

Las actividades son impartidas por profesionales con experiencia comprobada en el área respectiva. Tienen una periodicidad de dos (2) horas semanales durante todo el año escolar. Son ejecutadas en espacios que ofrezcan condiciones de infraestructura, seguridad y facilidad de acceso.

Las actividades son llevadas a cabo en escuelas públicas, centros culturales y/o infantiles, asociaciones comunales. Además de desarrollar sus potencialidades artísticas o deportivas, los talleres y clubes propician el fortalecimiento de valores y habilidades para la vida.

NUESTRA ORQUESTA

El Proyecto Orquesta fue iniciado en el cantón de Alajuelita en el año 2012 con la creación de un taller de Coro, que permitió adquirir las bondades de la práctica coral, y con ello, lectura musical, afinación, trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones musicales como fase preparatoria para la posterior incorporación a la Orquesta.

En enero de 2013, como segunda fase, fue incorporada la enseñanza de instrumentos de cuerdas (violín). La tercera fase, en 2014, permitió integrar cellos y violas al grupo de cuerdas.

Actualmente hemos logrado ensamblar una Camerata integrada por niños(as) y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y riesgo social. El Coro está conformado por veintidós (22) niños(as) y jóvenes y la Camerata (grupo de cuerdas) por treinta y dos (32) más.

Para que un niño pueda sonreir hoy, sé parte de nosotros y dona